12 enero 2012

Solemne Función Religiosa 2012 - XXV Aniversario



El pasado Domingo 8 de Enero, el Excmo. y Rvdmo. Dr. Don José María Yanguas, Obispo de la Diocesis de Cuenca, concelebró la Misa en la anual Función, que aun formando parte de la vida de la Hermandad, este año es el pórtico de los actos conmemorativos del cuarto de siglo de su fundación.

Se contó con la presencia de la nueva Vicerrectora del Campus Universitario de Cuenca, con el anterior Vicerrector, grupo de metales de la Banda de la Escuela Municipal de las Mesas, dirigida por su Director D. Fernando Ugeda Fernández, así como representantes de casi todas las Hermandades de la Procesión "Del Perdón".

El acto religioso contó con la presencia de la nueva Vicerrectora del Campus Universitario de Cuenca, María Ángeles Zurilla, en su condición de Hermana Mayor Honoraria y Perpetua, sustituyendo al anterior Vicerrector José Ignacio Albentosa, que lo era por su pertenencia al Patronato de estudios universitarios “Cardenal Gil de Albornoz”, nombrada la institución como tal en Junta General Ordinaria de la Hermandad en el año 2004, debido a su vínculo por haber sido fundada la Hermandad por alumnos que estudiaban en el Colegio Universitario del mismo nombre, cuando aún no estaba fundada la Universidad de Castilla-La Mancha.

Igualmente estaban presentes representantes de las Hermandades que desfilan el Martes Santo, y numerosos hermanos. En la parte musical de la ceremonia religiosa colaboró el grupo de metales de la Banda de Música de la Escuela Municipal de Las Mesas, junto a las voces de Alberto, Paco, Antonio y Rafa, este último al órgano, todos ellos dirigidos por Fernando Ugeda.


Las imágenes sagradas se encontraban delante y a un lado del altar mayor, cercanas a la capilla lateral donde se encuentran aquellas que componen el paso procesional de San Pedro Apóstol. Resaltaba la escena bautismal representada por la gubia de Dube de Luque sobre un fondo de un fuerte azul, suavizado por las luces de los velones y el blanco y morado de las flores que servían de adorno y equilibrio visual.
Tuvo la ceremonia religiosa tiempos muy explicativos. La homilía del Obispo situó al precursor Juan, el bautista, en su tiempo para afirmar las características de su quehacer y el significado profundo del momento que determina la escena del paso de “El Bautismo”.


Después hubo renovación de los “votos del Bautismo” por parte de los asistentes, también la aportación en el ofertorio de diversos objetos por parte de miembros jóvenes de la Hermandad…

Antes de finalizar la Misa, y con la venia del señor Obispo, Ignacio Albentosa se despedía como miembro representativo y entregaba su medalla como Hermano Mayor honorario y perpetuo a María Ángeles Zurilla, quien ponía el acento en el detalle y en su espíritu de colaboración.



A continuación el señor Obispo bendeciría las medallas propuestas para la conmemoración y finalmente tomaría la palabra el Secretario de la Hermandad para dar a conocer parte de la programación cultural y religiosa dispuesta para los próximos meses, entre los que se encuentran diversas actividades culturales y de tipo religioso, entre estas últimas la Misa Pontifical con Besapié del 24 de marzo en la Santa Iglesia Catedral Basílica con presencia de las imágenes sagradas, trasladadas anteriormente en procesión desde la iglesia de San Pedro.

Finalizado el acto religioso, los hermanos disfrutaban de un ágape y de la conversación y comentarios sobre lo ocurrido y los actos programados para la conmemoración de este XXV Aniversario, que se promete variado y atractivo para todos.

Texto: Enrique Buendía
Imágenes: Aurora Garrote