17 marzo 2012

Concierto de Marchas Procesionales - XXV Aniversario


El pasado 10 de marzo del presente año, dentro del calendario nazareno conquense de cuaresma, tuvo lugar en San Miguel el Concierto programado por la Hermandad en conmemoración de los 25 años de su fundación. Fue interpretado por la Banda de la Escuela Municipal de Música de las Mesas y con la participación de la Escolanía "Ntra. Señora de la Soledad de San Agustín".

Al mismo, assistieron entre otros, D. Juán Ávila, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, D. Benjamín Prieto, Presidente de la Excma. Diputación Provincial, Dra. Dña. Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Campus de Cuenca, así como las hijas de D. José López Calvo en su representación.

A las 19:45 h. se procedía a habilitar el acceso a la Iglesia de San Miguel, telón de honor para el Concierto de Marchas Procesionales que la Hermandad del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo organizó con la inestimable colaboración de su Hermana Mayor Honorífica "Banda de la Escuela Municipal de Música de las Mesas" un concierto en el que hubo 3 marchas de estreno y otras tantas que sin ser estreno, no hay constancia de haberse escuchado en la ciudad con anterioridad.


Debiendo dejar incluso a gente sin poder acceder por no existir más cabida, el concierto comenzó con el aforo lleno, con la interpretación de "La Virgen de los estudiantes" tras una sentida presentación de D. Enrique Buendía, hermano y pregonero de la Semana Santa de Cuenca. Durante las siguientes presentaciones, Enrique se apoyó en Dña. Aurora Garrote, también hermandad, con la lectura de diversos poemas, mientras se oía de fondo sonoro un instrumento de la banda.


El momento más emotivo llegó con la presentación del estreno de la marcha "Hermanos del Bautismo" arreglo del director D. Fernando Ugeda sobre las partituras del canto de entrada de la misma compuesta para la Hermandad por D. José López Calvo. Dicha presentación corrió a cargo del propio director de la banda, que con sus palabras consiguió unos minutos de aplausos emocionados a la persona de D. José López Calvo, ausente por enfermedad pero representadas por sus hijas.

 
Tras la interpretación de esta marcha, se procedió a realizar un descanso de 5 minutos, momento que se aprovechó para imponer la medalla de la Hermandad a cada uno de los miembros de la banda en reconocimiento al "Hermanamiento" que existe entre ambas asociaciones. Una vez finalizado, se procedió de igual forma a imponer la medalla corporativa (ésta de plata) al Alcalde, al Presidente de la Diputación y a la Vicerrectora de extensión universitaria y Campus de Cuenca, como miembros del Patronato y Hermanos Honorarios Perpetuos de esta Hermandad.

Una vez concluidos estos reconocimientos, se procedió a la segunda parte del concierto con la aparición de la escolanía "Ntra. Señora de la Soledad de San Agustín", interpretando varias marchas y acabando con "Bautizando a Jesús", marcha emblema de la Hermandad que suena en su entrada a la Plaza Mayor durante su desfile procesional de Martes Santo.


Desde aquí, agradecer tanto a la banda como a la escolanía y a los asistentes, la participación y colaboración en este evento pues sin la misma no hubiese quedado tan lucido y entrañable el concierto como quedó en el recuerdo de todos. Gracias.